miércoles, 11 de marzo de 2009

Aprueban una ley contra la violencia de género

Atención gratuita en centros de salud, asesoramiento legal, ayuda económica y alojamiento. Las mujeres víctimas de violencia contarán, desde ahora, con una ley que promete ayuda efectiva e integral del Estado. Así lo resolvió el Congreso luego de que Diputados diera sanción a un proyecto que ya había sido aprobado por el Senado.La flamante norma tipifica cinco formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Y seis modalidades, que van desde el plano doméstico hasta el institucional.Además la ley postula modificaciones al sistema educativo para concientizar sobre este flagelo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad.El concepto de violencia de género está atado a la discriminación que sufren las mujeres en diversos planos y, por eso, la iniciativa parte de la erradicación de actitudes discriminatorias.La discusión del proyecto se prolongó durante algo más de tres horas y, pese a algunas objeciones menores, la nueva ley recibió un respaldo mayoritario, con 173 votos a favor.La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas.Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica.La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema."La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres", es otra de las premisas de la norma.


Fuente: criticadigital.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora...ya sabemos q para q se cumpla va ahaber q luchar, pero bueno, algo es algo...yo no me kiero kedar con palabras vacias

Anónimo dijo...

SI, LAS LEYES ESTÁN... NUEVAS O VIEJAS LA LUCHA ES QUE SE CREEN Y SE CUMPLAN... TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY PERO ALGUNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS.. ASI QUE UN SIMPLE DISCURSO NO SIRVE..
GRACIAS POR TU COMENTARIO