jueves, 13 de noviembre de 2008

Un ''sí'' sostenido

Un ''sí'' sostenido
Por Flavia Mameli | 12.11.2008

En un hecho histórico, la Cámara de Senadores de Uruguay acaba de aprobar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, norma que incluye la despenalización del aborto. Sin embargo, en la práctica se cree que no llegará a promulgarse al ser el mismo presidente Tabaré Vázquez su principal detractor. La furia de la Iglesia y la pelea de las organizaciones de mujeres le ponen tono al clima social que se vive en el vecino país.

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este martes la Ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva, que incluye la despenalización del aborto.

Si bien fue aprobada con mayoría de votos a favor se presume que la ley tendría pocas posibilidades de ser promulgada, ya que el presidente Tabaré Vázquez anunció en varias oportunidades que la vetaría.

La semana pasada la cámara de Diputados había aprobado la iniciativa, tras dieciséis horas de intenso debate. El resultado arrojaba 49 votos positivos - todos del partido oficialista Frente Amplio - , y 48 negativos – de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Mientras se votaba el proyecto, en los alrededores del Palacio Legislativo se manifestaron grupos a favor y en contra de la Ley. Los últimos, liderados por pastores evangélicos, acusaron a las mujeres de distintas organizaciones de estar ''poseídas por el diablo''. Sin embargo, ambos bandos permanecieron en las afueras del recinto sin que se produjeran mayores incidentes.

El proyecto busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por ''penurias económicas, sociales, familiares o etarias'', y luego de ese plazo en casos de riesgo para la madre o malformaciones fetales.

La iniciativa considera al aborto, penalizado en Uruguay desde 1938, un acto médico ''sin valor comercial'' y debe estar disponible tanto en servicios públicos como privados. También está previsto para los profesionales la objeción de conciencia siempre y cuando la expresen hasta 30 días después de promulgada la Ley. De lo contrario no podrán negarse a efectuar las intervenciones.

La Ley será considerada ahora por el Poder Ejecutivo para ser promulgada o vetada total o parcialmente. Pero paradójicamente y si bien fue su propio partido, el Frente Amplio, el que impulsó y votó a favor del proyecto, el mismo Tabaré Vázquez ya anunció su desacuerdo con la aprobación de la ley, y aunque no ha hecho declaraciones en las últimas horas, se cree que ejercerá su poder de veto. Si esto sucediera, el Frente Amplio no podrá levantar el veto presidencial por falta de votos – requeriría dos tercios - , y de este modo la ley no entraría en vigencia.

Para que el veto del Poder Ejecutivo entre en vigencia, debe contar con la firma del presidente acompañada por la aprobación del Consejo de Ministros, o la firma de por lo menos un secretario de Estado vinculado al tema.

Según datos oficiales, cada año se realizan unos 33 mil abortos en Uruguay, aunque según ONG’s, la cantidad real rondaría los 60 mil.

La ira de la Iglesia amenaza

Antes del tratamiento de la ley de interrupción del embarazo en Diputados, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, advertía que los legisladores que voten a favor de la medida serían ''excomulgados ipso facto'', apoyándose en las sanciones que prevé el derecho canónico para quienes voten, apoyen o promuevan el aborto.

Pocas horas después, cuatro integrantes de CNS MUJERES (Comisión Nacional de Seguimiento - Por Democracia, Equidad y Ciudadanía) publicaron y firmaron una carta en respuesta a las amenazas de Cotugno, en la que expresaron: ''Nos encontramos absortos/as y avergonzados/as, Hermano Nicolás, ante las declaraciones públicas que has manifestado amenazando a legisladores/as nacionales con la excomunión, la expulsión''. Además, las firmantes le recordaron al Arzobispo que la legislatura: ''es el órgano de decisiones de medidas de la totalidad de la ciudadanía uruguaya, diversa y plural. Le corresponde discutir y decidir, conociendo bien y sin presiones sobre los problemas nacionales, las necesidades de su pueblo, de sus hombres y mujeres''. Por último, las integrantes de CNS MUJERES le pidieron a Cotugno que si insiste en que el ejercicio de la democracia merece la excomunión las incluya también a ellas: ''en el mismo trámite de excomunión'' al que pretende someter a l@s legislador@s.
Por otra parte, la organización MYSU, en un documento publicado el día después de la votación en Diputados en su portal, señaló que se vivió ''un día histórico para las mujeres uruguayas. Luego de más de 70 años, ambas cámaras del Parlamento votaron a favor de la despenalización del aborto y lo hicieron con una ley integral en salud sexual y reproductiva''.

Despenalización ''sí''

Al igual que ocurrió en el Parlamento, la opinión pública uruguaya con respecto a la despenalización del aborto está dividida.

Así lo demuestran datos recogidos por diferentes consultoras privadas. Según una encuesta realizada por Factum, y publicada en un documento de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) en septiembre de este año, el 61 por ciento de l@s consultad@s – mayores de 18 años - manifestaron estar a favor de la despenalización.


Fuente:www.artemisanoticias.com.ar

1 comentario:

Melina Fit dijo...

Hola chicas!! Estuve hablando con Virginia y le dije que mañana iba a ir a charlar con uds sobre el seminario en neuquen del que participe. El problema es que no voy a poder ir porque tengo que trabajar a la tarde, prometo acercarme en cuanto pueda o charlaremos en los pasillos. De todos modos las invito a pasr por mi blog (elotrogenero.blogspot.com), hay un par de audio de las expositoras.
Saludos!
Melina