miércoles, 19 de noviembre de 2008

Violencia de género

En una mujer, todas las violencias
Por Claudia Castro | 19.11.2008

Dana Josefina Dora Pecci desapareció en 2005. Su madre la buscó incansablemente, hasta que finalmente en octubre de este año, se comprobó la peor de las sospechas: su hija había muerto hace un año atrás, el 19 de noviembre de 2007, víctima de un crimen. El asesino fue el explotador sexual que la mantuvo cautiva los últimos años. A un año de este femicidio, contamos en detalle las formas que puede adquirir la violencia de género.

La historia de Dana tiene muchas idas y venidas. ''Dana se escapó de un hogar de menores y se dirigió a Olavarría. En esa localidad conoce a Pedro Rudecindo Adorno, un hombre que se acercó a ella diciéndole que la iba ayudar pero que después la obligó a prostituirse junto con otras chicas en una casa ubicada en la calle La Rioja 1255 de esa localidad. Allí estuvo cautiva tres meses. Durante ese tiempo, Adorno obligaba a Dana a hablarme por teléfono para que me diga (él le dictaba lo que me tenía que decir) que no iba a volver y que no la buscara porque ella estaba bien. Entonces yo me desesperaba y le pedía que me dijera dónde estaba así la iba a buscar pero el tipo cortaba la llamada'' contó Adriana, su madre, a Artemisa Noticias.

Dana logra fugarse de ese hombre que la golpeaba cuando no quería prostituirse, se pone en contacto con su mamá y regresa a su casa. Estuvo un tiempo con Adriana hasta que, a causa de una discusión familiar, Dana amenazó con cortarse las venas. Entonces intervino la policía y una jueza de menores (por entonces tenía 16 años) quien decidió enviarla a un neuropsiquiátrico del Tropezón, partido de San Martín, llamado Santa Clara. ''Cuando fui a visitarla la psicóloga del neuropsiquiátrico me dijo que a Dana la estaba llamando un hombre y que ese tipo se querría hacer cargo de mi hija. Yo le expliqué a la psicóloga que ese hombre que la llamaba era el que la había tenido cautiva y el que obligaba a Dana a prostituirse. Un día voy a verla y me dicen que la habían trasladado, sin informarme antes. Entonces voy hasta el Juzgado Nº 4 de Menores de La Matanza, que estaba en la Laferrere, de ahí me mandan a San Justo porque el juzgado se había mudado a esa localidad. Cuando yo doy con este juzgado me informan que a mi hija la habían trasladado en julio del 2005 a un hogar llamado La Quinta y como se volvió a fugar habían archivado la causa. Yo pierdo todo contacto con mi hija a partir de allí y empiezo a buscarla desesperadamente'' se lamentó Adriana.

Todo ese tiempo, Adriana puso avisos en medios gráficos nacionales y virtuales, llevó el caso a organizaciones no gubernamentales como Missing Children, y con los pocos recursos que tenía, peregrinó por juzgados y comisarías, sin dar con el paradero de su hija.

La noticia fatal

La búsqueda de Dana Pecci llegó hasta la Red No a laTrata, una red virtual de personas y ONG que luchan para combatir la trata de personas, y fue Raúl Bibiano de la Red de Detectives sin Fronteras, quien encabezó la investigación para dar con el paradero de la joven.

''Debíamos chequear nuevamente de atrás para adelante cada suceso, accidente, homicidio y cualquier hecho que pudiéramos descubrir. Fue así que supimos que el día 17 de Noviembre de 2007 se había producido un hecho en la ruta 215, en el paraje denominado La Pampita, cercano a Cañuelas. Un automovilista circunstancial había detenido su marcha para dar inmediato aviso al 911 respecto de un hecho de sangre en el que la víctima era una mujer joven. De inmediato se hicieron presentes en el lugar de los hechos varias unidades pertenecientes a la Comisaría de San Miguel del Monte y la víctima trasladada al Hospital de la Localidad de Cañuelas'' relata Bibiano en un comunicado de prensa.

La joven presentaba tres disparos en el rostro y tres en la nuca, y dada su gravedad fue trasladada al Hospital de Gonet de alta complejidad. Dana había alcanzado a dar su nombre, apellido y documento al ser auxiliada, como así también acusar al autor material del hecho: Pedro Adorno, de 68 años, y padre de su hija.

Dana falleció dos días después a causa de las heridas de bala en su cabeza.

La fiscal a cargo de la UFI Nº 7 de la Ciudad de La Plata, Virginia Bravo no habría completado todos los recaudos para establecer la identidad de la víctima ni cotejado sus impresiones digitales mediante un urgente pedido de informes al registro Nacional y Provincial de las Personas que le competía efectuar. Ni tampoco elevó ficha dactiloscópica a Policía Federal Argentina ni se fijó respecto a la extensa publicidad de personas buscadas desaparecidas. Es por eso que nada se supo de ella, hasta un año después.

''Yo me enteré que tenía una nieta el mismo día que supe que a mi hija la habían asesinado'' cuenta la mamá de Dana.

Según el testimonio de Pedro Rudecindo Adorno, Dana se quiso escapar con su hija a La Plata, y cuando él la encuentra de nuevo la obliga a volver. En el camino de regreso Adorno le dispara a Dana y huye con la bebé. ''Mi hija quedó tirada en la ruta. Cuando un auto se detuvo a socorrerla, ella alcanzó a decirles quien le había disparado y sus datos personales. También dijo su nombre y su número de documento a la enfermera que la atendió en el Hospital de Cañuelas, antes de que fuera traslada al Hospital de Gonnet, en donde finalmente murió (hace exactamente un año)'' contó Adriana.

Pedro Rudecindo Adorno fue detenido y está a la espera del juicio oral y público, alojado en la Unidad 1, de Olmos. En el prostíbulo de calle La Rioja de Olavarría se hicieron allanamientos, donde encontraron armas y proyectiles de diversos calibres y la constancia del documento de identidad en trámite de Dana. Para la asistencia de la bebé intervino, el Servicio Local de Niñez de Olavarría.

N.N o Quechi Dana

El cuerpo de Dana Josefina Dora Pecci ingresó a la morgue con otro nombre pese a que ella antes de morir dio su nombre, apellido y su número de DNI. Dana Quechi es el nombre que se publicó en los medios cuando se conoció la información del crimen de Dana Pecci. Según consta en la causa que fue elevada al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata, la joven se llamaba Dana Josefina Dora Arias o Dana Josefina Dora Arias Pecci o Dana Josefina Dora Fecci. Se le tomaron las huellas dactilares pero nunca se las habría enviado al Registro Civil para determinar la identidad de la víctima. Se le extrajo una muestra para ADN pero nunca se habría continuado el estudio. Dana Pecci todavía figura en el cementerio como NN o Quechi Dana.

''La Red Detectives Sin Fronteras- expresan - siente la necesidad que deben cambiar muchas cosas dentro del sistema porque puede estar sucediendo que muchas personas desaparecidas estén realmente reposando sobre alguna olvidada bandeja mortuoria en las morgues tanto de Capital federal cuanto del Conurbano Bonaerense por culpa de quienes mal se ocupan de hacer su trabajo para el que reciben un abultado sueldo''.

Otro largo camino

Aunque la búsqueda de su hija terminó, la mamá de Dana Pecci tiene otro largo camino por recorrer: obtener la tutela definitiva de su nieta. ''Ella nació en 25 de abril del 2006, yo me enteré que tenía una nieta el mismo día que supe que a mi hija la habían asesinado, no conozco a mi nieta. Cuando la justicia me confirmó que tenía una nieta me presenté como su abuela y me enteré que Pedro Fernando Adorno, el hijo y cómplice del asesino de mi hija, tenía la guarda provisoria de mi nieta. Antes de morir mi hija me contó que Fernando Adorno también iba a la casa dónde la tenían cautiva y la obligaba a prostituirse, el problema es que Dana está muerta y yo no puedo comprobar lo que ella me contó'' dijo Adriana.

El miércoles 12 de noviembre, Adriana iba a ver por primera vez a su nieta pero el encuentro se vio frustrado. ''Viajé hasta Olavarría y no pude verla porque el hijo del asesino me tiene miedo y pretendía estar él y su mujer presentes mientras yo estuviera con mi nieta. Yo pedí que cuando esté con la bebé estuviera presente la psicóloga o la directora de Servicio Local de Niñez de Olavarría porque no quiero ver al hijo y cómplice del asesino de mi hija. Pero no respetaron mi pedido, y la Doctora Costa del Tribunal N° 2 de Azul, me dijo que si ellos no estaban presentes yo no podía ver a mi nieta. Así que todavía no la pude ver'' relató.

Artemisa Noticias

No hay comentarios: