martes, 13 de noviembre de 2007

Mujeres que se organizan...mujeres que luchan

XXII encuentro nacional de mujeres en Córdoba

Una vez más las mujeres estamos presentes, una vez más las mujeres salimos a las calles y nos hicimos escuchar, una vez más las mujeres nos unificamos, una vez más las mujeres lo logramos. Somos mujeres, mujeres de carne y hueso, mujeres que sufrimos por el solo hecho de ser mujer.
Desde todos los lugares del país, niñas, adolescentes, estudiantes, trabajadoras, militantes, o simplemente mujeres, viajaron hasta Córdoba Capital para debatir, conocer otras experiencias y luchar para tratar de cambiar la realidad que nos toca a nosotras, las mujeres. Las calles cordobesas se llenaron de corpiños. Unas 25.000 mil mujeres nos dimos cita en plaza España para la apertura de nuestro encuentro, El XXII Encuentro Nacional de Mujeres, único espacio de debate de este tipo en el mundo.Las aulas de las escuelas y facultades se desbordaron de mujeres que discutieron 3 días seguidos (del 13 al 15 de octubre) las problemáticas que nos afligen. En ese mar de “ellas” se podían identificar los diferentes sectores partidarios. Entre otros se encontraban presentes el movimiento feminista Pan y Rosas, la Iglesia conservadora, el Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Socialista, Comisiones de Mujeres de la Universidad Nacional del Comahue, de Jujuy, de Mar del Plata, de Chubut, Agrupación Renacer de La Plata, Central de Trabajadores Argentinos y hasta las mujeres que no estaban bajo ninguna bandera política, solo se representaban como mujeres. Por momentos se peleaban, se abrazaban, se odiaban, lloraban o se trataban de comprender, pero ese era el fin: debatir. 63 fueron los talleres donde se abordaron diferentes temáticas, siempre relacionadas con el genero femenino, mujer y violencia, mujeres y pueblos originarios, mujer adolescencia y juventud, aborto y anticoncepción, mujer y servicio penitenciario, entre otros.La jornada de debate concluyó el día domingo con una marcha de más de 10 cuadras plagadas de mujeres que recorrieron la zona céntrica de la capital cordobesa. La caminata duró aproximadamente dos horas y media. Su cierre se selló con una quema con alto valor simbólico de una obra de arte con la figura de una “pingüina”. Pero este no era el fin del Encuentro, aún faltaba la parte que la mayoría de las mujeres esperaban con ansia: la elección de la próxima sede. Se propusieron para este rol Buenos Aires, Catamarca, Neuquén y Santa Fe, luego que cada provincia presentara su discurso, se realizó la elección por medio de aplausos. Aplausos que resonaron con más potencia cuando subieron al escenario las representantes de Neuquén capital, siendo así Neuquén 2008 la próxima sede del XXIII Nacional de mujeres.
Una vez más las mujeres estamos presentes, una vez más las mujeres salimos a las calles y nos hicimos escuchar, una vez más las mujeres nos unificamos, una vez más las mujeres lo logramos. Somos mujeres, mujeres de carne y hueso, mujeres que sufrimos por el solo hecho de ser mujer. Una vez más puedo gritar “que momento, que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!”.

Notas relacionadas:Mesa de trabajo por los derechos de humanos CordobaArgentina indymediaCitio oficial del XXII encuentro Nacional de mujeres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.