martes, 2 de octubre de 2007

DERECHO AL ABORTO - CONGRESO EN NEUQUEN

El derecho al aborto, en un congreso con expertos en Neuquén

La jornada será la semana que viene y contará con la participación de importantes referentes nacionales. Funcionarios plantearán un nuevo plan provincial de atención integral posaborto.

Sólo el año pasado hubo en Neuquén 1.037 casos de mujeres hospitalizadas por traumas posaborto.

El derecho constitucional al aborto y la contención de las mujeres que han sufrido uno, serán los ejes del encuentro que a partir del próximo martes se desarrollará en esta ciudad con la participación de importantes referentes nacionales. Las jornadas vienen a responder a una problemática social que afecta a todo el país y que requiere de una especial atención. Las portadas de la mayoría de los diarios del país dieron cuenta en los últimos meses de casos en los que se reclamó la legalidad de un aborto por ser consecuencia de una violación. Sin embargo, la realidad nacional muestra que el fenómeno del aborto es mucho más amplio y por ello requiere una especial atención.
En la provincia de Neuquén se dieron el año pasado 1.037 casos de mujeres hospitalizadas por traumas posabortos, muchos de los cuales se dieron de manera espontánea. Este cúmulo de abortos contrasta con la cantidad de nacimientos registrados en el mismo período, cifra que rondó los 10.000 nacimientos.
"La atención de una mujer que tuvo un aborto por la causa que sea debe ser especial e integral", aseguró la responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Mónica Oppezzi. La funcionaria explicó que "para ello vamos a presentar un nuevo plan que denominamos Modelo Integral de Atención Posaborto y que se centra en la contención médica y psicosocial de la paciente".
La presentación de este nuevo plan se realizará el próximo martes 9 en el aula de docencia del hospital Castro Rendón y estará destinada exclusivamente a médicos. Esta presentación se da en conjunto con una charla debate que se realizará el lunes a las 20 en el salón de AMUC de avenida Argentina al 1501.
Esta charla, denominada "Etica, derecho constitucional y aborto", está destinada al público en general y tratará el aborto no punible, contemplado en el artículo 86 del Código Penal. La actividad organizada en conjunto por la provincia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable contará con la participación de importantes especialistas, entre ellos la referente de Reproducción del hospital Cosme Argerich de Buenos Aires, Sandra Vázquez; el abogado especializado Marcelo Ferrante; y la fundadora del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis.
"La legislación establece claramente los casos en los que el aborto es legal y no necesita ninguna autorización judicial, como son las violaciones o el riesgo de muerte para la madre", explicó Oppezzi y agregó que "la actividad apunta a difundir esta legislación porque se han visto a nivel nacional casos en los que no fue contemplada".

1 comentario:

Anónimo dijo...

queria alertar a todas las mujeres que viajan en el ko-ko que por las mañanas viaja un tipo que con toda la frialdad del mundo y la impunidad, se atreve a tocar a las mujeres que viajan solas y si se percatan de lo que les esta haciendo, el muy h de p se hace el dormido. lo digo por que una chica allegada a mi lo sufrio en carne propia y lo sufrimos todos los de su entorno.
si les sucede algo asi por favor denuncienlo. por favor.