miércoles, 20 de junio de 2007

PROYECTO DE LEY PARA LEGALIZAR EL ABORTO

"Art. 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.
Art. 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley".


Este es el texto de los dos primeros artículos del Proyecto de Ley que se entregó el 28 de Mayo a legisladores y legisladoras en el Congreso de la Nación.

Fundamentos
Dicen las y los integrantes de la Campaña:
"Nuestro objetivo es lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito. Partimos del reconocimiento de los avances realizados gracias a la formación de una gran alianza que incluye organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y funcionarios de diferentes niveles".
"Nuestro lema –así como nuestro trabajo de años– es integral: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia acompañados por profundos cambios culturales".
"Convocamos a todas las fuerzas políticas, sociales y organizaciones que, como la Campaña, tengan la convicción de que el derecho al aborto legal y seguro es imprescindible para alcanzar la igualdad política de las mujeres con los varones y la igualdad social de las mujeres entre sí, como así también igualar oportunidades de trato y atención de la salud basada en una concepción de derechos humanos.
"Estamos a favor de la libertad de decidir, estamos a favor del derecho al aborto, estamos a favor de la libertad de creencias. Sólo un Estado laico puede garantizar la libertad de actuar según sus propias convicciones a todos los ciudadanos/as. En una sociedad compleja, la libertad se organiza en sistemas de derecho, de leyes que habilitan y aportan la posibilidad de acción de las personas. Y el poder de las personas se obtiene por el ejercicio efectivo de sus derechos y, en este caso, de sus derechos sexuales y reproductivos, que se definen por la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva y que dependen en amplia medida del acceso a los medios tecnológicos y científicos y de las políticas públicas de salud que se implementen.
"Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica.
"El sistema de salud debe tomar responsabilidad y extremar sus políticas de prevención y provisión de servicios de calidad.
"El sistema educativo debe hacer suyas las políticas de educación, no sólo sexual, sino también las políticas de educación que implican pautas estereotipadas de género y de violencia.
"Los y las legisladores/as deben modificar las normas que penan el derecho a decidir y asegurar que las mujeres puedan practicarse un aborto en las mejores condiciones en un hospital público o en las Obras sociales
"El sistema jurídico debe cumplir con la ley vigente y ser garante del respeto a los derechos humanos de las personas
"Los medios de comunicación han contribuido a cambiar la imagen del aborto, que aparecía como una experiencia marginal, cuando –como demuestran las encuestas recientes– es una realidad vivida para la mayoría de la población.
"Muchos movimientos sociales, ya han hecho suyo cómo el tema de la salud de las mujeres y el aborto, atraviesa a toda la sociedad y no sólo afecta a las mujeres. Son los sectores populares los más afectados por las condiciones en las que se realizan la mayoría de los abortos en condiciones de precariedad y de clandestinidad
"Nuestro proyecto establece la despenalización del aborto, salvo que se realice contra la voluntad de la mujer y la legalización del aborto voluntario, lo que significa que ser realice por decisión de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves.
"Consideramos que la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos".

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR...

1 comentario:

fernanda dijo...

En primer lugar...por encima al"derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer"existe un derecho superior y q es justamnete el DERECHO A LA VIDA!Porq no buscan imagenes del aborto y luego de ello se pregunta....esto es basura o es vida????No fomenten la muerte fomentemos la vida!!!!!se q esto no detiene a nadie...pero en el fondo me reconforta saber q es}xiste una ley superior q al fianl de camino dara a cada quien su merecido...suerte mujeres!!!!!