miércoles, 20 de junio de 2007

INFORMACION SOBRE LA CAMPAÑA

La Campaña por el Derecho al Aborto presentó el lunes 28 de mayo su proyecto de ley sobre aborto en el Congreso de la Nación.

El mismo fué fruto de largos meses de trabajo en los que se buscó el consenso de las diferentes organizaciones que integran la Campaña -organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y funcionarios y funcionarias de diferentes niveles-.

La clandestinidad del aborto restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y va en contra de los derechos humanos de manera integral.

La necesidad de una ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se fundamenta en una razón de salud pública: la gran cantidad de abortos que se producen a diario con graves secuelas y daños para las mujeres que acuden a ésta practica, y que podrían evitarse si estuvieran garantizados servicios integrales para mujeres y niñas. Según estimaciones del INDEC, el 37 % de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años. La clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad.

La opinión pública mostró en los últimos tiempos cambios que favorecen la discusión sobre un proyecto de legalización del aborto. Con motivo de los casos que tomaron estado público durante el año 2006 y comienzo del 2007, en los que se obstaculizaba el aborto legal a las menores con problemas mentales, el 90 % de la población se expresó a favor de la práctica del aborto en esos casos específicos, y también estuvo de acuerdo en una modificación ded la legislación.

Numerosos estudios muestran que la legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que esté acompañado de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres. En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.

No hay comentarios: