jueves, 17 de abril de 2008

Caso Otoño: Información del 2008

Miércoles 23 de Enero de 2008
Los investigadores de la muerte de Otoño Uriarte analizan un nailon

Los investigadores siguen buscando pistas por el caso de la adolescente, en el que no se han registrado avances de importancia.

CIPOLLETTI (AC).- La investigación del caso Otoño podría tener un relanzamiento a partir de nuevas pericias en elementos hallados hace bastante tiempo, pero que ahora cobran un interés particular. Se trata de un trozo de nailon ubicado por perros de la Policía de Río Negro en un desagüe.
La menor Otoño Uriarte, estudiante de nivel medio, desapareció en Fernández Oro el 23 de octubre de 2006 a las 23.30, cuando tenía 16 años. Su esqueleto fue hallado en abril pasado en el canal grande de riego, cuando bajó el agua por temporada, atrapados entre los hierros de una exclusa de la usina del paraje El Treinta. En los huesos estaban adheridas varias prendas de la infortunada joven.
La novedad fue confirmada por Roberto Uriarte, padre de la víctima, el fin de la pasada semana, cuando salía de una reunión que había mantenido con el jefe de la comisión especial investigadora, el comisario mayor Daniel Jara.
"Con el comisario Jara se ha reactivado esa pista, hallada por él mismo y su gente, a mediados del año pasado cuando requirió la participación de perros y encabezó un rastrillaje en la zona de El Treinta", dijo Uriarte, comentando que le había expresado su satisfacción a Jara por continuar en la comisión. El policía había sido separado por la Jefatura de la Policía de Río Negro, pero por presión de la familia y a pedido de la Procuradora General Ana Piccinini, dejaron la medida sin efecto.
En junio del año pasado fue hallado en un desagüe paralelo al canal de riego, a unos 200 metros de la usina y en dirección sur, un nailon de grandes dimensiones en el que pudo haber sido envuelto el cuerpo de Otoño. Esto, porque los perros "marcaron" el lugar luego que Jara resolviera el rastrillaje por El Treinta, que no se había hecho, al menos con los animales adiestrados.
La División Criminalística analiza ese paño y se supo, porque hay un cerrado hermetismo, podría haber resultados importantes. Jara se limitó a confirmar el hecho y a indicar que también se trabaja sobre otras pistas.
Una de ellas está relacionada con el auto visto en inmediaciones del sitio en que desapareció la joven, en el extremo este de la avenida Cipolletti.
El padre de Otoño considera que su hija resultó asesinada a puñaladas, en función de la sangre que en gran cantidad se detectó con el avanzado método "Blue Star" en el buzo que envolvía los restos óseos y de las roturas a la altura de la arteria axial y el pecho que tenía esa prenda.


Viernes 08 de Febrero de 2008
Caso Otoño: ordenaron nuevas pericias

La jueza María del Carmen García García intenta reconstruir las últimas horas de Otoño Uriarte. Para ello ordenó una serie de pericias.

CIPOLLETTI (AC).- La jueza María del Carmen García García, que investiga la desaparición y muerte de Otoño Uriarte, ordenó ayer un paquete de medidas para intentar determinar cómo fueron las últimas horas de vida de la joven de Fernández Oro.
Entre otros puntos, la magistrada solicitó nuevos estudios de ADN, toxicológicos, pericias en el canal donde fueron encontrados los restos de la adolescente, y declaraciones testimoniales solicitadas oportunamente por la querella y la comisión policial investigadora del caso.
Según la información brindada por la justicia, García García ordenó una audiencia entre los peritos de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el forense Luis Bosio y la antropóloga, Sofía Egaña, y el ex perito de parte Enrique Prueger.

Procedimientos

La jueza quiere saber cuál fue el procedimiento científico que siguió cada una de las partes para establecer sus conclusiones: los primeros consideraron "indeterminada" la causa del deceso, mientras que Prueger opina que la joven fue apuñalada.
Se basa en dos cortes que junto a su equipo encontró en la campera de Otoño: uno a la altura de la axila izquierda y otro próximo al seno izquierdo. Además porque en la misma prenda, con el método Blue Star, encontró sangre similar a la de la menor.
García García también ordenó al gabinete de Criminalística que inspeccione el nylon negro secuestrado en el canal ubicado a la altura de la usina de El Treinta donde fueron encontrados los restos de Otoño. La pericia deberá determinar qué elemento podría haber causado los cortes que presenta, y si alguno de ellos se corresponde con los observados en las prendas de vestir halladas con el cuerpo de la adolescente.
Entre la batería de medidas incluyó la realización de nuevos estudios de ADN y pericias toxicológicas sobre los restos de la menor. En el primer caso deberán concretarse sobre pelos secuestrados que serán trasladados, con custodia, al Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand de Buenos Aires. En tanto, los análisis toxicológicos fueron recomendados, en su momento, por el personal del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.
Finalmente, la magistrada solicitó informes de teléfonos celulares y una pericia hidráulica en el lugar donde apareció el cuerpo. Serán realizados por peritos designados por Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas.
Otoño Uriarte desapareció en octubre de 2006 y sus restos fueron encontrados casi seis meses después, enganchados en una esclusa de la usina de El Treinta.

No hay comentarios: