domingo, 7 de octubre de 2007

Caso Anzaldo

Miércoles 17 de mayo de 2006
Policiales y Judiciales

Allanaron el consultorio y se enrareció el clima
El juez secuestró documentación del consultorio del médico detenido. Denuncian que hasta hubo docentes que aconsejaron a los chicos a "no recordar".
La justicia realizó nuevamente un procedimiento en el consultorio del médico de Cinco Saltos detenido.
CINCO SALTOS (ACS).- El juez Guillermo Baquero Lazcano allanó otra vez ayer las instalaciones del consultorio del médico imputado en la violación de una menor y secuestró abundante documentación relacionada con la atención de pacientes del ginecólogo.
El procedimiento se llevó a cabo luego que declarara una testigo propuesta por la defensa, y según fuentes extraoficiales, "se llevaron abundante documentación" que en los dos allanamientos anteriores no se habían retirado.
Por otra parte se conoció ayer un recrudecimiento de las intimidaciones en contra de testigos: hubo un anónimo entregado a la escuela a una docente, los menores que deben ir a declarar recibieron "recomendaciones de amnesia" por parte de algunos docentes, y las presiones habrían llegado inclusive hasta el kiosquero que dijo haber reconocido a quienes fotocopiaron la causa para repartir volantes anónimos por todo Cinco Saltos con la identificación plena de la menor, sus padres y partes de sus dichos a la justicia.
El procedimiento en el consultorio se realizó en el centro médico luego que declarara una testigo aportada por los defensores Fernando Consigli y Rafael Nolivo.
La paciente que compareció ante el juzgado dijo que el día en que la menor aseguró haber sido violada por el ginecólogo Carlos Anzaldo, vio a la adolescente y su hija en el consultorio.
Con la declaración de esta mujer y de otra testigo que declaró el jueves pasado, la defensa sostiene que la presunta víctima miente, incurrió en falso testimonio y que "el hecho nunca existió", basado en que la menor nunca estuvo sola con el ginecólogo y por lo tanto, "deberá ser absuelto porque no hubo violación".
Al cierre de esta edición, el grupo de ayuda a las víctimas de violaciones y abusos, las madres de víctimas autoconvocadas y organismos de Derechos Humanos, realizaban una charla donde se daba a conocer los avances de la causa y se denunciaba, a través de distintos procedimientos, la "revictimización pública" que se estaba utilizando en contra de las menores que se habían animado a denunciar los presuntos ultrajes del médico detenido la semana pasada.
El querellante Andrés Cascallares, quien dijo haber presenciado la declaración de la testigo presentada por la defensa, especificó que inmediatamente después que la mujer dijo haber estado el 16 de febrero en el consultorio, Baquero Lazcano solicitó allanar nuevamente el consultorio.
"Allí se secuestraron entre otras cosas, las fichas médicas de los pacientes, y sugestivamente la paciente que dio esa fecha en el juzgado, tiene en su ficha raspado lo que podría ser un número original del 9 de febrero y sobreimpreso el 16. Para mi es un testigo preparado", dijo sin dudarlo el querellante.
Cascallares aseguró además que solicitará peritar si esa documentación que permanecía en el consultorio, no fue adulterada.
"Los testigos presentados por la defensa no son testigos que muevan el cúmulo de pruebas", sostuvo ayer el querellante.
Por otra parte, Silvia Rovella, una de las docentes que acompañó a la menor a realizar la denuncia penal por la violación, fue blanco de una carta anónima que le fue dejada en el interior de la oficina del secundario en el que trabaja.
La carta de tono amenazante no ahorró insultos para ella y fue dejada en la oficina en el momento en que la docente salió de ese aula para realizar el saludo de ingreso junto con el resto del alumnado. La denuncia fue presentada en la fiscalía de comisarías de Cinco Saltos.
Antes de la detención de Anzaldo, la docente recibió dos cartas documento por parte del profesional en la que la conminaba a cesar su respaldo a las presuntas víctimas del abuso o de lo contrario sufriría "40 años de cárcel" o una demanda "por más de 50.000 pesos".
Según relataron docentes del secundario donde iba la menor, sus compañeros de año recibieron de otra profesora una "recomendación" para que "no se metieran en líos" y que aseguraran que "no recordaban nada", para evitar manchar el bueno nombre y honor de un profesional como Anzaldo.

http://www.rionegro.com.ar/arch200605/17/l17f01.php

No hay comentarios: