domingo, 20 de mayo de 2007

SOY MUJER

Desde que empezamos a juntarnos en los mediodias de los miercoles , hemos conseguido diversos espacios para darnos a conocer. Uno de ellos es la cartelera (que fue una lucha, literalmente) y otro fue el espacio en la revista de la facultad, en la cual publicaremos en cada número, turnandonos entre nosotras.

Esta fue la primer nota de muchas.


SOY MUJER. Por eso camino de día. Y de noche, sólo acompañada. Si me pongo pollera debo “respetar” que los hombres digan lo que quieran. Si llamo la atención, que las mujeres me digan “puta”. Si hago bien mi trabajo, que me paguen menos. Y si soy mediocre, que me comparen con un hombre que lo hace mejor. Si tengo hijos debo dejar de estudiar. Y si estudio no debo tener hijos. Si me saco un diez es porque llevé escote. Y si desapruebo, es porque no me da la cabeza. Si trabajo, descuido a mis hijos, y si no trabajo, soy una cómoda...
Soy mujer, soy una contradicción. Haga lo que haga me va a costar. Por mí misma y por los demás. Es gran parte de la sociedad la que dificulta mí vida. Y en esa “gran parte de la sociedad” también hay mujeres. Y esas mujeres, también sufren lo mismo. Pero no lo saben. El sufrimiento de ellas se oculta detrás de la tradición, de que “siempre fue así, y siempre lo será”. No saben que sufren...
No saben que somos equivalentes a “ellos”. No saben, que tenemos los mismos derechos. No saben que nuestra voz, se escucha igual de fuerte. Que nuestras ideas son igual de revolucionarias. ¿Vos lo sabes?
Últimamente descubrí, que el machismo (también creo que el feminismo) se expresa no en la punta del iceberg, sino en lo que esta bajo el agua.
Hace poco más de 6 meses, desapareció una adolescente. Hace poco más de una semana, encontraron su cuerpo. Detrás de ello se deja entrever una línea de corrupción, delincuentes con poder... como siempre. Otra victima más, otra mujer. “Desprotegida”, porque no la protegimos, porque no nos protegemos entre nosotros, nosotras.
En un mes se cumple el aniversario del fallo contra Romina. Ella paga hoy porque alguien la violó, y simplemente la dejó ahí, frente a un mundo burocrático, elitista, cerrado, incomprensivo... Nosotras la dejamos también.
Por ahí, dice una canción que la culpa de todo la tiene Yoko Ono... que buen tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ella paga no porque la violaron, paga una pena de homicidio culposo agravado por el vínculo de una pobre e indefensa criatura que no tenia la culpa de nada